jueves, 1 de diciembre de 2011

Análisis del Himno de Riego Español


Análisis del Himno de Riego de la Segunda República Española

El Himno de Riego Español es considerado el primer himno nacional de España. Compuesto por José Melchor Gomis, con dedicatoria al Teniente Coronel Rafael Del Riego, que fue un general y político español de tintes liberales y con tendencia a lo social. El himno fue considerado oficial junto con la Marcha Granadera durante el período de la Primer República Española, y fue oficial durante el Trienio Liberal (época constitucionalista durante el reinado de Fernando VII) y la Segunda República Española (que llegaría a su fin con el golpe militar de Francisco Franco). Asimismo fue prohibido durante varios períodos de la historia contemporánea española (la década ominosa de Fernando VII, el reinado de Isabel II y el período dictatorial de Franco) por su letra liberal, antimonárquica y exaltadora de los valores civiles que revisaré a continuación:
Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Al ser dedicado a un militar, los tintes militares en la letra no pueden faltar, sin embargo el autor al mandar a la guerra a los “valientes soldados” como adjetivo calificativo, también los exhorta a cantar hacia la lid (batalla) dándole un toque alegre al canto. Cuando se refiere a “nuestros acentos” habla del acento español, resaltando el nacionalismo al decir que el orbe (mundo) se admire, y recurriendo a un héroe central de la literatura española: Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador; cabe destacar que el Cid es a la vez una figura histórica de la Reconquista Cristiana en España, por lo que al referirse a sí mismos como “los hijos del Cid” están haciendo alusión a su gran nacionalismo español.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.
 
De nuevo las insinuaciones a que el mundo se dé cuenta de la osadía de los valientes españoles, lo que quiere decir que se busca la legitimación internacional a los gobiernos republicanos y constitucionales españoles. “Excitar a Riego” es claramente un homenaje al antes mencionado militar español al cual es dedicado todo el himno, la utilización del verbo “excitar” funciona como estímulo para España en la lucha republicana y finalmente “de Patria el amor” es reproducir el amor a la patria que deben tener los soldados (el pueblo español en general) españoles, ahí el sustantivo “Patria” es utilizado muy inteligentemente para unificar a los escuchas del himno.
 
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer o morir.
 
Asimismo el coro exhorta de nuevo al pueblo español hacia una batalla, la batalla hacia la conquista de la constitucionalidad de su gobierno, los exhorta a jurar por ella, a dar la vida por su patria.
                                    
Esta es la primera letra del Himno de Riego Español, que como señalé, resalta los valores nacionalistas y busca que el pueblo español mire hacia el futuro, como un futuro liberal y constitucionalista, sin embargo, hay otra letra oficial que es la que se cantaba en los centros educativos españoles (es decir, de refugiados) durante la Segunda República Española en México:
 
 
De nuevo España resurge
Es tan alto y grande su honor
Que en el hombre es un timbre de gloria
Nacer y sentirse español
 
Al ser cantado en centros educativos, la letra de este himno tiene que tener ciertos tintes de enseñanza. Esta primera estrofa habla del resurgimiento de España, como la Segunda República. De nuevo como la otra letra, resalta los valores nacionalistas españoles, pero de una manera mucho más directa, precisamente porque los niños que cantarán este himno se encuentran exiliados, haciendo necesario que encuentren y crean en España como su país.
 
Libertad a este pueblo
Que abre de nuevo
Rumbos de vida
Vida mejor; 
Que da por ley el trabajo
La libertad 
La justicia 
Y honor
 
La libertad es uno de los valores fundamentales de la Segunda República Española, cuando hace referencia a “este pueblo” es toda España, y menciona que es toda España finalmente la que crea su propio camino “Libertad a este pueblo que abre de nuevo rumbos de vida, vida mejor” es un encadenamiento utilizado para dar énfasis a la mejor vida que tiene y tendrá el pueblo español durante el gobierno republicano. Finalmente, expone que España, el pueblo español, da por ley los valores fundamentales de una república “la libertad, la justicia y honor” así como el trabajo, exhortando a los españoles a aceptar también el trabajo como un valor que cuidar.
 
 
           ¡Honor, honor a España!
¡Viva la libertad!
Camino del progreso
Avancemos con aire triunfal
 
La última estrofa continúa como las demás, enalteciendo a España, que se encontraba en plena Guerra Civil. “¡Viva la libertad!” podría resumir todo el propósito de ambas letras del Himno de Riego: enaltecer el espíritu de libertad de todo el pueblo español.
 
Hasta este momento, los ideales republicanos y liberales puede ser que no queden muy claros o se note un poco ambiguo en la letra del himno, pensando en que esos valores y esa letra también puede ser cantada por grupos con otra ideología, sin embargo, al analizar lo que calla el himno en comparación a los otros dos himnos oficiales españoles (La Marcha Real y La Marcha de Oriamendi) quedará más clara la intención del cántico.
 
La Marcha Real es actualmente el himno oficial español, escrito en 1738 y utilizado desde 1761 hasta la fecha (con excepción del Trienio Liberal y la I y II Repúblicas Españolas). Existen dos estrofas que dejarán clara su intención monárquica, y que comparándolas con el Himno de Riego, se entenderá por qué éste era antimonárquico:
 
Venid españoles
Al grito acudid.
Dios salve a la Reina
Dios salve al país.
 
Claramente se dan referencias religiosas, recordemos que los reyes y reinas eran enviados divinos a gobernar sus reinos. El Himno de Riego omite cualquier insinuación monárquica o religiosa.
 
¡Pide España! ¡Tu nombre llevaremos
donde quieras tú;
que honrarlo es nuestra ley!
¡Manda, España, y unidos lucharemos,
porque vivas tú,
sin tregua pueblo y rey!

La frase “Porque vivas tú, sin tregua pueblo y rey” busca la reproducción eterna de la monarquía española, palabras que los himnos republicanos jamás contendrían.
 
De esta manera, comparando el himno oficial monárquico con el himno oficial republicano, se entenderá por qué hablé de que este último es antimonárquico y liberal, no solo por lo que dice sino por lo que omite.
 
En síntesis, el Himno de Riego Español, con sus dos letras, busca recrear y reproducir los ideales liberales de los republicanos españoles, es por eso que es prohibido durante los gobiernos derechistas y monárquicos. Es un canto a la libertad, al progreso, la justicia y al honor, que exhorta al pueblo español a luchar por estos ideales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario